Home > Actualidad > Empresas en buen momento
empresas-en-buen-momento

 

La economía colombiana se mantiene vigorosa y sus perspectivas a mediano plazo se muestran muy favorables como se desprende de la decisión de la Junta del Banco de la República de revisar al alza la proyección del crecimiento del PIB en 2014. El nuevo rango se encuentra entre 4,2 por ciento y 5,8 por ciento, con un 5 por ciento como cifra más probable.

Esta decisión responde al destacable comportamiento del PIB en el primer trimestre y a que una serie de indicadores, como la confianza del consumidor y las ventas al por menor, muestran un fuerte dinamismo.

Estos alentadores resultados y perspectivas también llevaron a que la Agencia Calificadora de Riesgos Moody´s  Investors Service elevara la calificación de  Colombia. De esta forma las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo le han dado su voto de confianza al país.

Según el Dane, los resultados económicos de los últimos meses son satisfactorios. Así, para el período enero-mayo de 2014 el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que registra la dinámica productiva general, presenta un crecimiento acumulado de 5,3 por ciento, ubicándose por encima del  3,5 por ciento obtenido un año atrás.

Igualmente, en el período enero-junio de este año la venta de cemento aumentó un 12,4 por ciento y el desempleo durante el segundo trimestre del año fue de 9,0 por ciento, presentando una reducción de 0,6 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2013.

De otra parte, la economía de Estados Unidos continúa mostrando signos favorables de recuperación. Precisamente se ha conocido que el PIB de esa nación creció 4 por ciento durante el segundo trimestre del año. Estos resultados hacen prever que el entorno externo continuará  mejorando.

El ambiente económico propicio que vive Colombia ha impulsado el desarrollo de los diversos sectores y ha facilitado la expansión y los buenos resultados de muchas empresas.

Esto, aunado a unas eficaces estrategias aplicadas en el manejo de los negocios, le ha permitido  a varias empresas antioqueñas obtener mejoras sustanciales en sus indicadores económicos y financieros.

Así, durante el primer semestre el Grupo Sura aumentó sus ingresos operacionales en 24,1 por ciento y la ganancia neta en 19,2 por ciento. El patrimonio alcanzó el nivel más alto de su historia, 22 billones de pesos.

Por su parte, el Grupo Argos tuvo un crecimiento excepcional en su utilidad neta, 126 por ciento. Los ingresos y el Ebitda aumentaron un 22 por ciento y los activos alcanzaron un valor de 30,4 billones de pesos.

Los ingresos de Celsia crecieron 37 por ciento alcanzando un máximo histórico y el Ebitda aumentó 47 por ciento, al tiempo que los ingresos y la utilidad neta de Cementos Argos crecieron 18 y 87 por ciento respectivamente. Estos logros han dinamizado la demanda por los títulos de la cementera.

Otras empresas, aunque no alcanzaron resultados tan excepcionales, si tuvieron buenos desempeños, como es el caso de Nutresa y el Grupo Éxito. Las ventas y la utilidad operacional de la primera aumentaron 14,9 y 3,4 por ciento respectivamente, en tanto que en la segunda las ventas crecieron 9,7 por ciento y la utilidad neta 1,8 por ciento.

Las perspectivas favorables que se tienen en lo que resta del año hacen pensar que seguramente las empresas mantendrán su dinámica, lo que deberá revertir en el mejoramiento del empleo y del poder adquisitivo de los hogares.

Ampliar Noticia