Home > Actualidad > MinSalud confirma el desabastecimiento de 10 medicamentos esenciales
medicamentos1

El Ministerio de Salud confirmó que en el país hay desabastecimiento de 10 medicamentos esenciales, principalmente para el cáncer, artritis y la epilepsia.

Estos son: Metotrexate, Mercaptopurina, Busulfan, Melfalan, Tioguanina, Clorambucilo, Isoproterenol, Carmustina, Fenitoína y Sueros antiofídicos.

El 60% de estos medicamentos son oncológicos, y los otros para la tratar la epilepsia y la artritis. Sin embargo, todos tienen dos características en común: son baratos y muy efectivos.

“Son de bajo costo y han sido utilizados por varios años… Un tratamiento mensual con estos medicamentos cuesta unos $20.000 al mes”, explicó Nancy Huertas, directora de medicamentos del Ministerio de Salud.

Las causas parten principalmente en que las farmacéuticas que los fabrican han perdido el interés comercial en su producción, y en cambio han lanzado nuevos y costosos medicamentos que podrían remplazarlos.

También está la falta de materias primas, bajo número de oferentes y la descontinuación del medicamento.

Por eso el Ministerio de Salud ha tenido que intervenir llamando a los productores a que abastezcan dichos fármacos, haciendo compras centralizadas y facilitando el acceso al país de los mismos.

El caso más reciente  fue con el Metotrexate para artritis. Una dosis cuesta $500, debido a su escasez, el que lo remplaza cuesta hasta $200 mil.

La funcionaria hizo énfasis en incentivar la producción nacional de fármacos, para prever este tipo de contratiempos y afrontar desabastecimientos con producción local.

El ministerio ha debido declarar estos medicamentos como vitales, para facilitar las importaciones desde los laboratorios que tengan dosis disponibles.

autor: Johana Contreras

 

Ampliar Noticia